DIY Juego de fichas Aprender a Leer

Tate está deseando aprender a leer, en el cole han visto las letras P, L, M y S. Intentamos desde el principio que vaya aprendiendo bien cada una de ellas y no ir demasiado rápido, pero resulta complicado, ya que él pide más. Al comentarlo con la profe, me dijo que lo mejor es que interioricen bien lo aprendido, porque luego podía haber algún problema con las sílabas inversas (al, el, as,… ) o con las trabadas (pla, bla, cra,…).
Evidentemente yo no quiero que mi hijo tenga ningún problema de este tipo, pero cuando insiste en seguir adelante, me veo un poco “entre la espada y la pared”. Por un lado quiero seguir con nuevas letras y por otro, me da un poco de “miedo” que el ir adelantando, luego nos pueda hacer retroceder. Aunque el abecedario completo ya ni sé desde cuando lo aprendimos…
Practicamos lo aprendido, pero se puede hacer un poco monótono si le pones delante un papel, y venga! a leer un montón de veces las mismas (o muy parecidas) palabras o sílabas.
Siempre jugando se pueden conseguir más cosas, supongo que estáis conmigo.
Este lluvioso finde fue la excusa perfecta para ponernos manos a la obra. Le gustan mucho las actividades de unir o de hacer parejas, también hacer frases con pictogramas, pues allá vamos…
Escribimos las palabras que solemos trabajar y buscamos las imágenes correspondientes. Me gustó mucho, por ejemplo http://www.actiludis.com, de aquí saqué bastante jugo, pero la verdad es que hay mucho material al que sacar partido. Imprimí tanto las palabras como las imágenes:
DIY Fichas leer 1
Cuando vio los dibujos se quedó encantado, empezó a decir cada uno de ellos, sabiendo que además sabía cómo se escribían!
El primer juego fue el de unir y fue un gran éxito, en muy poco rato vimos un montón de palabras, que de otra manera igual hubiese sido un poco rollo, pero… todo lo contrario, quería más y más… No se cansaba de volver a ver el Sol, ni la Sal, ni la Pala, ni el Polo,… éstas que son tan parecidas y si le pides que las lea varias veces te dice: “Si ya me lo sé, no me lo pongas más veces…”
Probamos con las frases y… fascinado es poco al ver todas las frases que él solo podía leer y comprender. La imaginación al poder.
Hicimos también lluvia de palabras, elegíamos una palabra y buscábamos su correspondiente imagen. Recorrimos varias veces las palabras que preparé, que ya veo que se me queda escasito, porque, además de que ya las lee bastante bien y rápido, estos juegos le incitan a querer aun más.
Lo pasamos muy bien y más educativo, imposible.
En resumen, con un poco de ingenio, se les puede facilitar el aprendizaje de cualquier cosa, en este caso: la lectura. Probad y me contáis.

¿Cómo fue la iniciación a la lectura en vuestro caso?
¿Qué os parece la idea? ¿Probasteis algo así?

* Tengo más juegos de este tipo de cuando era más peque, y supongo que iremos haciendo más, a ver si os voy contando, si a alguien le sirve de ayuda, estaré encantada de compartirlo.

Anuncios

7 comentarios en “DIY Juego de fichas Aprender a Leer

  1. En casa jugamos mucho con las fichas del Doman, que no llevan dibujos, solo las palabras, pero a Minififi le encantan y ya lee un montón de ellas. este juego que dices mola mucho también, gracias por la aportación. Besicos

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría saber qué te parece, me cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s