DIY  Aprendiendo a leer: primeras letras

Nosotros hemos preparado ya varios juegos, pero esta vez la idea vino del cole y me pareció interesante, así es que: Manos a la obra!

Necesitamos:

  • Papel
  • Impresora
  • Colores
  • Precinto

* Hay muchas alternativas, esto era lo que teníamos a mano.

DIY Aprender leer Primeras letras
Este es el resultado, para que os hagáis una idea.

  1. Escribimos en el ordenador las vocales y letras que el niño ha aprendido o las que queramos con letra escolar (si no la tenéis, se puede descargar fácilmente). Nosotros empezamos con la P, L, M, S, que son las que han visto en el cole.

Hacemos varias veces cada letra e imprimimos. * Si se hace en cartulina será más resistente.

  1. Invitamos al niño a que colorear las letras, para hacerle partícipe del juego desde el primer momento.

* En el cole aprenden cada letra de un color, por ejemplo A amarillo, E verde, I rojo, …, seguimos las mismas pautas, para que así sea más fácil para ellos.

Tate quería pasar a la acción y leer ya, y lo de colorear, como se ve, poco perfeccionó, bueno, es por una buena causa…

  1. Recortamos para que cada letra sea individual.
  2. Como va a ser manejado muchas veces (esperemos), intenté hacerlo un poco más resistente poniendo precinto, también se puede utilizar además un cartón para que quede más durito. Sé que es un poco cutre esto del precinto, hablemos claro, pero era lo que tenía a mano y ya lo he hecho más veces con otros juegos y resulta bastante bien, seguro que si se plastifica es la caña, pero… no creo que sea para tanto.

Todo listo! Simplemente con esto, ya tenemos un montón de posibilidades. Además de palabras, podemos ir haciendo frases, que iremos aumentando según los progresos del niño. Ejemplos: el papa, la mama, la pipa, el mapa, el aula, el oso, pisa, muele, la mama pisa el suelo, paula lee el mapa, …

Nos recomendaron practicar bastante los diptongos (leer varias vocales seguidas como: aui, eou, aeo,…) al menos al principio, pero claro, es más aburrido, porque no les dice nada, hay que intercalar con frases lo más chulas posibles, para motivarles, al principio tendremos menos opciones, pero poco a poco, se abrirá un gran abanico de posibilidades.

Papa las pilas
Recordatorio a Papá enviado al móvil, para que no se le pase el encargo. Una manera práctica de jugar con las palabras 🙂

¿Qué os parece? ¿Os animáis?

¿Hacéis algo parecido?

8 comentarios en “DIY  Aprendiendo a leer: primeras letras

Me gustaría saber qué te parece, me cuentas?